Podría haber sido Tigregatica, porque a él le hubiese gustado más. Pero el apelativo de Mono lo definió por las buenas y por las malas, que son las que quiero incluir en este blog. Las buenas y las malas de antes y de ahora. Las mías y las ajenas. Las de nuestro país y las del mundo. Las que nos permiten vivir y las que nos obligan a hacerlo. En Dios creo, y en algunas personas (muertas y vivas) también. No demasiadas. Pero suficientes. Todos los demás, que paguen al contado.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

POBRES, CHE...

A propósito del reciente fallo de la Corte Suprema, supuestamente destinado a "democratizar" ciertos aspectos de la vida sindical argentina.

Como puede tratarse de colores, mejor que les responda alguien que ellos (la CTA), y yo también, consideramos tan merecedor de confianza como externo (aunque no lejano ni adversario) de la organización gremial peronista: Ernesto Guevara. Este es el breve mensaje directo que el Comandante obsequió a un grupo de obreros cubanos, el 2 de enero de 1959 ( en la misma semana que asumió el gobierno de la Revolución). Quedó para la historia como “Discurso de El Pedrero”, porque así se llama esa poco conocida localidad de la Isla. Aqui va el remate:

*”Quiero acabar, señores, dándoles un consejo fraterno a los trabajadores del central “Santa Isabel”, que estén aquí. Yo tenía que hablar con ellos, me había compromtido a hablar, pero cuando llegué, me dijeron que habían venido hasta aquí, hasta este mitín. Quería decirles a los trabajadores, que me enteré al hablar, al ir a hablar, que había dos sindicatos; quería pedirles fraternalmente que mediten sobre el peligro de dividir; dividir en las entrañas mismas de una central de la clase obrera, en obreros de este tipo, y obreros de aquel otro tipo; porque la gran palabra de orden para toda la Nación, que es la unión, debe ir aplicándose también a todas las fases de la vida cubana. Así como debemos estar todos unidos frente al peligro común que nos amenaza, deben estar unidos todos los obreros entre sí, y deben ir fusionándose los sindicatos para constituir bloques realmente fuertes, que puedan oponer una voz multitudinaria cada vez que la agresión de los patronos quiera sobarse sobre la masa del pueblo. Eso es todo, compañeros. Muchas gracias” (aplausos).

*Texto extraído de Suplemento Especial de Página 12. Diciembre de 2007.:

Hoy vemos que muchos descorchan simultáneamente: 1) las patronales (que jamás se atomizaron y siempre tienen UNA SOLA CÁMARA POR “RAMA”); 2) el alfonsinismo (en su espasmódica agonía actual), cuyo sueño dorado se ve así medianamente cristalizado; 3) el antiperonismo en masa, ese que considera a la Corte Suprema (cuya integración impulsó Kirchner en forma limpia y democrática) como “un nido de zurdos garantistas del aborto” y 4) obviamente la CTA, que hasta hace poco albergó en su seno a un tipo como Eduardo Buzzi (golpista confeso, entre otras banalidades).

A todos ellos, y lamentablemente también a sus víctimas (nosotros, los trabajadores): POBRES, CHE…

PD: Esto es como la jubilación. Se sobreentiende que tiene que ser pública. Lo que hay que hacer es controlar al Estado para que el sistema funcione bien. En el caso de los sindicatos, debe haber uno por rama, pero es imprescindible luchar DESDE ADENTRO para democratizarlos, no fundar otro sindicato en el mismo sector, como pretenden justamente los enemigos del movimiento obrero y los ¿zonzos? de la CTA (mis disculpas).

4 comentarios:

Luciano dijo...

Enrique: Suscribo, suscribo este posteo con toda el alma. Este fallo me causa una preocupación tremenda porque ya sabemos como va a terminar la cosa: la formación de sindicatos-fantasma de empresa, comisiones internas que pueden caer en el descontrol combativo pero no lograr una puta mejora para el trabajador; o sea, jugar el juego que quiere la patronal. Va a haber que estar muy atento con este tema porque me parece que el gobierno va a tener que salir dictar resoluciones que obstaculicen las consecuencias negativas de este inoportuno fallo. pero claro, el que no sabe un carajo de sindicalismo se come el versito de la democracia; democracia que solo se logra como bien decís ADENTRO DEL SINDICATO y no creando otros.
Saludos y perdoná la extensión pero estoy un poco caliente con este tema.

Anónimo dijo...

Querido Mono Gatica:
No obviemos el contexto en el que el Che hablo de esto.
Me parece que tambien tendriamos que evaluarlo en un contexto mas actualizado y con hipotesis de proyeccion sobre las consecuencias de esta resolucion no tan catastroficas.
El Modelo Organizacional de Sindicato Unico no demostro taxativamente ser el encuadre que permita liberar las energias que desatan las transformaciones.
Lo que tambien desata este debate es la demanda de democratizacion que la Burocracia generada por ese modelo no puede dar como respuesta.
La idea de que este fallo desatara la atomizacion de las organizaciones y dara una herramienta a las patronales para dividir deberian explicar porque eso YA SUCEDE independientemente de esta discusion.
Y tambien comprender que la Natural Tendencia a la Unidad no es algo que se reglamente, forma parte del archivo biologico de la raza humana, no es una enseñanza ni del peronismo, ni del guevarismo. Se cae de maduro que para luchar y conseguir cosas te tenes que unir, no es necesario tener conciencia de clase ni educacion sindical.
Aclaracion: no toda la CTA esta con Bussi, de la misma manera que no toda la militancia peronista apoyo el modelo menemista.
Y otra aclaracion: la mayor parte de la militancia CTA es peronista y participa de la estrategia de contruccion kirchnerista.
Lo de "zonsos" queda a tu criterio, deberias evaluar que pael jugaron el la lucha contre el Modelo Neoliberal.
Tampoco confundamos la coyuntural alianza con la CGT con un problema de alcance y trascendencia historica.
Lamentablemente sera imposible verificar en un lapso de tiempo corto los efectos negativos auspiciados por la Derecha Que Esta Festejante, (que de paso señalemos que no festejan tanto la "Libertad Sindical" a la que por su historia en realidad deploran,sino que festejan cualquier cosa que les parezca que debilita al Peronism) especialmente porque sera evidente la necesidad de imponer una reglamentacion que no genere esas distorsiones citadas por varios respetabilisimos bloguers, en las que seguramente tambien la CTA va a estar de acuerdo.
Y los que celebramos este fallo, pensando desde la cabeza de aquellos que no tienen capacidad para organizarse sindicalemnte y reclamar por su derechos, no lo hacemos pensando en los "auspicioso" que seria tener 4 Centrales Sindicales, todos queremos una sola, que de hecho en las ultimas grandes luchas por la recuperacion de la Renta Nacional ha sido asi y seguira siendo asi.
Todos hablan de la "atomizacion" sindical que este fallo va a traer.
Ahora una pregunta: ¿es que acaso no pueden imaginarse otro escenario un poco mas vinculado a las luchas y no tanto a la Organizacion?
Saludos.

Anónimo dijo...

Perfecto con la decisión de la Corte. A otro chancho con ese cuentito de la "unidad". La única unidad es la de la Mafia. Cuando Montoneros quiso representar al trabajador, que el burócrata de turno usaba como coto de caza privado, se lanzó la guerra interna y la triple A. Y yo no olvido, Sindicalismo = AAA, cuando le tocás su "caja". Así que se vayan bien a la mierda y se banquen "competir".
La realidad es que de acá a menos de 10 años la CTA le va a hacer sombra a la CGT y sumando los movimientos sociales + CTA se va a formar un nuevo polo de representación obrera y social.
En pocas palabras, no es el comienzo de "muchas asociaciones pequeñas" como asusta la CGT, en cambio es el "comienzo del fin de la CGT" y su reemplazo por una CTA+movimientos sociales (+un ala de la CGT que se va a pasar rapidamente con el ganador).
Hoy en día los caudillos de sindicato son lo peor que hay, la mitad provenientes incluso del Proceso y su pacto "sindical-militar".
Parece que hay mucho peronista "ortodoxo" suelto, y de mala memoria y se lanzan a defender lo indefendible como estos señores capomafia.
Dónde estuvo la CGT con los desaparecidos?? Pues colaborando a buchonear trabajadores y desaparecer.
Dónde estuvo con el Alfonsinismo?? Desestabilizando en apoyo a los liberales.
Dónde estuvo con Menem y sus privatizaciones, mientras despedían miles de obreros?? Pues siendo "nuevos ricos, nuevos dueños" de las empresas privatizadas en asociación a las cámaras de Patrones. Y repartiendo las cometas entre ellos y los cargos (al fin y al cabo la mitad de las privatizadas terminó con sindicalistas como dueños mayoritarios o minoritarios... y el trabajador, bien gracias, a la casa con "retiro voluntario").
Así que como dije, a otro chancho con el versito. Y menos que menos, con citar al Che Guevara que a estos chorros los fusilaría.
La unidad se tiene que dar con representación legítima, por suerte la corte abre el juego y los mandamás van a tener que "poner una sonrisa" ahora para ganarse a los obreros y no tanto un barra brava que los amedrente en las elecciones internas.
Chau Moyano (garca, buchón, y fierro de la AAA en la juventud), chaun Barrionuevo (ladrón, corrupto, liberal, empresario disfrazado de obrero), chau Daer, Rodríguez de la SMATA (asesino), chau "liga de sindicalistas asociados" de prácticas duhaldistas.
A partir de ahora, se les acabó el curro y van a tener que laburar o ser barridos por la Historia. la unidad sindical se dará pero con otra central, REPRESENTATIVA, NACIONAL Y POPULAR.
Que para garcar trabajadores ya están los empresarios

Enrique Martín dijo...

Estimado Francisco: Yo jamás defendí burócratas. Los millares de obreros, delegados y dirigentes sindicales peronistas asesinados desde 1956 hasta hoy, hablan por mí. El radicalismo sólo ha puesto guitarra.
Mono Gatica