Podría haber sido Tigregatica, porque a él le hubiese gustado más. Pero el apelativo de Mono lo definió por las buenas y por las malas, que son las que quiero incluir en este blog. Las buenas y las malas de antes y de ahora. Las mías y las ajenas. Las de nuestro país y las del mundo. Las que nos permiten vivir y las que nos obligan a hacerlo. En Dios creo, y en algunas personas (muertas y vivas) también. No demasiadas. Pero suficientes. Todos los demás, que paguen al contado.

martes, 5 de enero de 2010

EL AIRE ESTÁ TRISTE

Nunca me gustó el Sandro rockero porque no me gusta el rock. Ni el de hoy, ni el de ayer. Obviamente, tampoco le reconozco méritos cinematográficos.

Pero Sandro es hasta ahora el más grande cantante melódico nacido en la Argentina y uno de los más grandes de Latinoamérica. Y es ahí donde me gustó siempre, desde los años 60, cuando compartía cartel con enormes del extranjero, montado en su fervorosa esencia y su sentido profundamente popular, en los tiempos en que el tango se replegó para esperar la revancha.

Además, superó la categoría que supone la fama, para ingresar en la del prestigio, tras una carrera artística de casi medio siglo. Y eso lo hace mejor aún, especialmente porque jamás frecuentó la farándula o el chismerío. Y defendió con los dientes su vida privada.

De su final no hay más para agregar. Luchó y luchó hasta donde pudo.

Del día siguiente, sí puedo decir alguna cosa.

Perdí algo que guardaba, entre nostálgico y orgulloso: una parte de la adolescencia y otra de la juventud.

Una forma de respirar, valga la paradoja, que ya no se repetirá.

El aire está triste.

3 comentarios:

Clara Torres dijo...

Hola Enrique , me gustó como encabezaste el Blog con el comentario de "Monogatica" quien podría haber sido llamado Tigregatica! ,de acuerdo!!! Te comento , soy bogotana y estudio aquí en Buenos Aires , en el I.U.N.A.,un Posgrado llamado" Lenguajes Artísticos Combinados" ,curso una materia que se llama " Mito,celebración y ritual" , y para ella estoy realizando un trabajo que habla precisamente del valor del nombre, del poder del apodo (de animales míticos como jaguares , tigres , monos y toros) en relación con las capacidades que el boxeador maneja en el ring o su espacio sagrado...¿tendría la bondad de responderme este mensaje pues quiero escucharlo y hacerle preguntas al respecto ?
Gracias ,
Clara Torres.

Enrique Martín dijo...

Hola Clara. Los boxeadores reciben a menudo apodos con nombres de animales para ensalzar su fiereza, destreza o resistencia. El caso de Gatica es diferente. Le decían Tigre cuando era chico por sus ojos verdes, brillantes y saltones. El apelativo de Mono se lo endilgaron sus detractores boxísticos, que creían (o querían) ver en él un aspecto simiesco. Lo paradójico es que Gatica siempre fue identificado políticamente con el peronismo, y a los antiperonistas se los denomina Gorilas hace más de medio siglo... Una curiosidad argentina.
Saludos.
Mono Gatica.

Clara Torres dijo...

Muchas gracias Mono Gatica !